“La espiritualidad como camino hacia la paz mundial”
Apuntes sobre la conferencia de Jorge Alonso Gil Henao
04/06/2009
En el principio de los principios, el hombre no existía. Cuando Jorge habla de hombre, aclara que se refiere a la humanidad, aludiendo al enfoque feminista. Según la física cuántica el universo existe desde hace 13.700 millones de años y el ser humano desde hace dos millones de años.
Según el mito de la creación Dios creo al hombre, que es quien se encargó de nombrar las cosas, que es cuando aparece la experiencia racional. Sin duda, la razón y la reflexión son características humanas.
El mundo, del latín mundus, significa limpio transparente. Sin lo humano todo funciona, porque el universo funciona como debe funcionar frente a como quiere funcionar. El sol, el cielo, la tierra estaban presentes antes de la aparición del ser humano. Puede que la palabra hu-mano, tenga que ver con la importancia que tienen las manos. Con ellas hacemos lo que queremos, cocinar, abrazar, acariciar, apuñalar… es la parte más representada en el cerebro.
En la línea de conocer el significado de las palabras, Jorge alude a las historias de los primeros apellidos y de algunas ciudades como manera que tiene el hombre de interpretar la realidad. De este modo, puede que el origen del apellido Herrera, sea el oficio de herrador, lo mismo sucede con por ejemplo el apellido Zapatero… o nombres de ciudades como Valparaíso, que reproducen la sensación de quien las nombró por primera vez.
Esas interpretaciones nos llevan en ocasionas a estar rodeados de frecuentes mentiras arraigadas y de carácter científico, porque sin duda la realidad es la interpretación de cada una de las personas y con frecuencia esta suele ser de carácter polar y excluyente. O se es del PP o del PSOE, o creyente o ateo, o de un equipo de fútbol o de otro o a favor o en contra de la soja, de alguna persona, etc.…
El universo interpreta que todo nace, se desarrolla y muere y las crisis nos demuestran como nacer es morir y morir es nacer. Esa sería la verdadera clarividencia, tener claro lo que es evidente, tal y como dijo Buda “la decadencia es inherente a todo”
El mundo está repleto de fenómenos opuestos y complementarios y el conflicto surge cuando la conciencia del hombre los interpreta como contradictorios
Es fundamental en medio del conflicto actuemos desde el discernimiento, que es la acción que uno hace desde el corazón, sin dudas. Eso implica que nos alejemos de modas o recomendaciones de mejora, que suponen lucha interior o desasosiego, porque en definitiva no tenemos nada que mejorar
El camino hacia la paz empieza desde lo individual, porque la revolución espiritual no es un fenómeno de masas, es algo que empieza desde la misma persona. Hay un proverbio que dice algo como ¿quieres cambiar la humanidad? Cambia la sociedad, el estado, la familia, ¡cambia tú! Y es importante recordar que:
Todos somos espíritus conformados que vivimos ocasionalmente una experiencia humana. “todo aquello que pueda ser dicho no es”
La paz nace de la veracidad de la acción. Actualmente tenemos una enfermedad, nos creemos todo lo que se nos dice, y produce dualidad y conflicto de manera permanente sobre temas como el la incidencia del tabaco en la contaminación, el consumo de algunos alimentos, considerar la menopausia enfermedad, la existencia de vacunas para determinados virus etc. Es fundamental discernir.
El mundo es una ilusión “somos una ilusión óptica en la mente” Einstein
La paz es reconocer que somos seres espirituales conformados, que estamos de paso, que debemos hacer lo que debemos y no lo que queremos. ¿Cómo encontrar la paz? Las tres Rs:
RELIGIOSIDAD, que recuperemos este sentido con el universo, con la fuerza principal
RESPETO, hacia las distintas maneras de ser, pensar y sentir. Que es diferente a compartir
REFERENTE, de la gran fuerza unitaria de principio, del big ban, de lo que llaman el Centro invariable, que puede ser Dios, o lo que cada persona atribuya. Es la vida quien maneja y no yo
A veces estamos en guerra porque nuestro referente es variable, trabajo, familia, pareja y no tenemos un centro de referencia sólido y estable. Las actitudes individuales generan guerra y el conflicto deja de existir cuando hay veracidad en la acción.
A modo de conclusión recordar, que el mundo tal y como está es perfecto, nos guste o no. Todo lo que ocurre forma parte de la familia espiritual más allá de lo que pueda interpretar el hombre, al margen de las injusticias o de las enfermedades. Estas últimas son lecciones vitales que tienen tres funciones: aprender, descubrir y enseñar.
viernes, 12 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario