miércoles, 16 de noviembre de 2016

HALLOWEN

 


EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL  HALLOWEN


EL RITMO
Hace un poco mas de 3000 años los Celtas y sus sacerdotes los Druidas, celebraban los cambios de las estaciones con rituales, danzas y ceremonias.
En ese ritmo, festejaban el 31 de Octubre  como el día de la recolección de la cosecha, fin de año y víspera del año nuevo.
Una vida saludable se nos ofrece cuando acatamos el ritmo de la vida y nos sometemos a ella.  Así que un principio vital consiste en ACOMODARNOS a las corrientes de la vida.

LA MUERTE.
Los celtas creían que la noche del 31 los muertos regresaban para encarnarse por que eran inmortales.  Les ofrecían los mejores productos de la cosecha para no ser molestados.

En el  ciclo transformativo de la vida  estamos sometidos inevitablemente al ritmo VIDA- MUERTE Y MUERTE- VIDA. Nacer es morir y morir es renacer. Cada día deberíamos hacer un FESTIVAL DE LA MUERTE, por que solo muriendo al ego, a costumbres y hábitos, a esquemas y estructuras rígidas, viviremos a plenitud la creatividad del cielo y la posibilidad de la realización individual.

LO SAGRADO.
La historia de Hallowen como una noche pagana, satánica y profana es un invento  de los cristianos, que paganizaban todo lo que no estaba bajo su dominio. Por eso el Papa Bonifacio IV en el siglo IX institucionalizaba el DIA DE TODOS LOS SANTOS para el 1 de Noviembre y competir un poco con esa “fiesta pagana”.

Los celtas, después de alimentar a sus muertos  con lo mejor de su cosecha  hacían fogatas como símbolo de renovación y sacralización de la existencia, pues para ellos no existe lo satánico.

TRUCO O TRATO.
Los celtas se disfrazaban esa noche con trajes horrorosos para espantar a los espíritus de los muertos que buscaban cuerpos para encarnar y al mismo tiempo hacían el trato de ofrendarles sus mejores frutos. Era como si le dijeran TRUCO O TRATO. Truc o trac de donde sale el triqui triqui y los disfraces.

La existencia no está hecha de trucos. El cielo SIEMPRE NOS BIEN- TRATA. Lo Divino no conoce el maltrato. El único trato que podríamos hacerle al cielo sería el de obeceder su ritmo, conocer su dinámica de opuestos y complementarios y reconocer lo sagrado en TODO cuanto existe.

 

 INFORMES: Carrera 63 B # 42 – 47  Tel.: 351 26 86  Telefax: 351 37 08


E-mail: jorgeagil@epm.net.co

No hay comentarios: