martes, 11 de marzo de 2008

La primavera y las alergias

Llega la primavera y con ella el principal factor desencadenante de los procesos alérgicos en esta época del año. El polen es una sustancia amenazante para muchas personas cuyo organismo no tolera esta sustancia que nos brida la naturaleza en primavera. La detección precoz y la adopción de una serie de hábitos ayudan a minimizar los molestos síntomas de la alergia primaveral.

La naturaleza nos ofrece alimentos cuyo consumo en esta época del año nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico y contribuyen a mitigar las molestias que los efectos del polen nos producen.

Jalea real. Que debe tomarse antes de que llegue la primavera para potenciar el sistema inmunológico.

Infusiones de Llantén y pulmonaria. Debes tomar dos infusiones calientes con una cucharadita de miel y un poquito de jengibre en polvo a lo largo del día.

Manzana, cebolla y espinacas. Son ricas en Quercitina. Sustancia que ayuda a prevenir la congestión.

Kiwi, naranja y tomate. Ricos en vitamina C, antihistamínico natural.

Melocotón Papaya y Brócoli. Ricos en Beta carotenos.

Aguacate. Rico en magnesio, descongetiona los pulmones y los bronquios.

Consejos prácticos

Come 5 raciones o más de fruta y verdura al día para mantener un buen nivel de antioxidantes. El té es un buen antioxidante.

Aumenta el consumo de aceite de oliva en tu dieta.

Toma muchos yogures.


La salud depende del estado de nuestro alma

Las flores de Bach son otra forma de medicina natural, que actúan tratando al individuo y no la enfermedad, ni los síntomas. Trabajan específicamente sobre las condiciones emocionales de la persona en cuestión, no suprimen las actitudes negativas, sino que las transforman en actitudes positivas, así se estimula el propio potencial de autocuración, liberando al cuerpo físico para que se pueda combatir la enfermedad.

En algunos foros se argumenta que son simple placebo, pero no es así ya que donde más efecto hace es en los niños que no se cuestionan esto ni se preocupan por lo que toman, así como los animales o plantas. Los remedios florales o las flores de Bach -como se conocen habitualmente- surgieron en el país de Gales cuando en 1936 Edwar Bach, médico inmunólogo, consiguió elaborar 38 remedios florales.

Se elaboran con las flores cortadas en el momento del rocío y maceradas en agua de manantial.

Este fue el legado que este señor hizo para el pueblo.

Mª Jesús García-Antón

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya he tomado nota de todo. Vamos, que este año, la primavera no me pilla desprevenida. Gracias Mª Jesús.

Anónimo dijo...

¡Qué interesante!.Desde la ignorancia, ¿el polén también tiene que ver con la "astenia" (¿"astemia?) primaveral? ¿es otra manera de reaccionar al cambio estacional?´. Porque yo de alergias nada, pero de flojera y decaimiento en los cambios estacionales, sobre todo en este, pues si que si.

Besos para todos los foreros y foreras que de momento somos pocos pero iremos a más.Seguro

Felices vacaciones semanasanteras

jesus dijo...

Yo llevo sufriendo la alergia primaveral desde siempre y he probado de todo. Este año estoy tomando composor numero 23 de soria natural de momento me encuentro bien espero seguir así. Estoy también haciendo hincapie en mi alimentación lo considero muy importante. Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos acerca de la alergia primaveral, otra cosa que estoy haciendo es, limpiezas nasales por las mañanas. en una tetera pequeña hecho una puntita de sal marina y agua templada, me hecho primero por un orificio de tal manera que me salga por el otro y a continuación el sigiente orificio, después me sueno los dos orificios y la verdad se siente uno muy despejado y limpio, dicen que con estas limpiezas se abre el sexto chakra, y por supuesto desarrollas muchísimo la intuición. espero que os sirva, hasta a próxima.

Anónimo dijo...

La limpieza de la que habla Jesús es el Jala Neti, la ducha nasal con la lota. Yo no tengo problemas de alergias, pero también sigo esta técnica porque me despeja mucho los senos nasales y paranasales. Se aconseja hacer jala neti antes del pranayama.